Proceso
Walt Disney Company - Datos estadísticos
The Walt Disney Company, fundada en octubre de 1923 por los hermanos Walt and Roy O. Disney, no es solo la principal empresa de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo en términos de valor de mercado. Se trata además de la tercera compañía con la mejor reputación del mercado actual, empatada con la empresa japonesa Canon. Y es que, si bien en sus comienzos se centró en la industria de la animación, actualmente su actividad económica se extiende más allá del cine. Así, a la producción cinematográfica, se le incluye parques temáticos, canales de televisión y diversos productos licenciados.
Esta diversificación del mercado ha sido uno de los factores que ha contribuido a la continua tendencia creciente del grupo mediático. Por un lado, el volumen de sus activos ha crecido en más de 100.000 millones de dólares estadounidenses en los últimos siete años. Por otro lado, ha logrado mantener un resultado neto positivo en mitad de una situación de crisis global, aproximándose a los 10.400 millones de dólares estadounidenses en 2019.
La explotación de los medios de comunicación ha reportado crecientes ganancias para Disney, en su mayoría procedentes de las cuotas de afiliación. Pese a ello, parece que en el caso del contenido televisivo dedicado al público infantil, al menos en España, está perdiendo terreno, con una cuota de pantalla en continuo receso desde 2010.
En cuanto a los parques temáticos y los bienes de consumo, el camino común mantenido por ambos segmentos en lo que respecta a la generación de ingresos se separó en 2016. A partir de ese año, el primero continuó con la tendencia positiva, entre otras cosas, gracias a que Walt Disney Attractions sigue siendo la cadena de parques con mayor número de visitantes del mundo. Mientras, el segundo inició una caída que en 2018 era ya cercana a los 900 millones de dólares estadounidenses, si bien en 2019 pareció encontrar de nuevo la senda del crecimiento.
No obstante, la producción cinematográfica sigue desempeñando un papel protagonista dentro de la compañía. Especialmente desde la compra de LucasFilm y con ello, la adquisición de los derechos de una de las mayores sagas del cine: Star Wars . De hecho, las tres últimas partes de la historia son, además, tres de las películas más taquilleras de Disney hasta el momento. Concretamente, “Star Wars VII: El despertar de la fuerza”, estrenada en diciembre de 2015, ocupa actualmente la segunda posición, con una recaudación superior a los 2.000 millones de dólares.
La fusión con Marvel Entertainment en 2009 otorgó a Disney la licencia de uso de los personajes del universo cinematográfico de Marvel, con la excepción de X-Men, los Cuatro Fantásticos y Deadpool, en propiedad de 20th Century Fox. Uno de los largometrajes producto de este acuerdo, “Vengadores: Endgame ”, fue el tráiler más visto a nivel mundial en hasta el momento. De esta forma, logró superar no solo a su antecesora, sino también a una de las últimas grandes apuestas de la compañía para 2019: “El rey león”. La adaptación del clásico de animación registró cerca de 225 millones de visualizaciones durante las 24 horas posteriores a su lanzamiento. No sorprende, por tanto, que 2019 haya marcado de nuevo un buen año en lo que respecta a los datos de taquilla, superando el umbral de los 3.100 millones de dólares.
Organigrama de los Parques de Disney
Comentarios
Publicar un comentario