Princesas
Las películas Disney son todo un clásico en la franquicia, muchos de nosotros crecimos con ellas e incluso, los nuevos filmes nos siguen sacando uno que otro suspiro y hasta una lágrima.
Las historias de las princesas Disney son de las más populares entre los filmes y varios viajeros.
Disney tiene 14 princesas, quienes son: Cenicienta, Blancanieves, Aurora, Bella, Rapunzel, Jazmín, Ariel, Tiana, Pocahontas, Mulán, Mérida, Anna, Elsa y Moana.
Cada princesa vive en un sitio diferente del mundo, así que en esta ocasión les diremos de dónde son.
Cenicienta, Francia – Alemania
El origen de Cenicienta está un poco peleado, pues hay quienes dicen que es de Francia y otros que es de Alemania.
Existen varias versiones de esta historia, sin embargo las más populares son las del francés Charles Perrault y la de los hermanos Grimm, quienes son de Alemania.
La historia de Cenicienta de Charles Perrault se escribió en 1697 bajo el nombre de Cendrillon o La Petite Pantoufle de Verre.
El cuento de los hermanos Grimm fue publicado en 1812 y varía mucho de la versión francesa.
La película de Disney se apega más a la historia de Perrault; aunque hay que destacar que el castillo en el que se inspiró Disney para crear el de Cenicienta es el Neuschwanstein, que se encuentra en Alemania.
Blancanieves, Lohr am Main, Alemania
La película de Blancanieves está inspirada en un cuento de los Hermanos Grimm, quienes a su vez, se dice, se inspiraron en la historia de Maria Sophia von Erthal.
Maria Sophia von Erthal era hija del príncipe Philipp Christoph von Erthal, quienes vivían en el poblado de Lohr, junto al río Meno, en Alemania.
Actualmente se puede visitar el poblado de Lohr, también llamado Lohr am Main. Se encuentra a poco más de una hora, en automóvil, de Frankfurt.
En Lohr am Main pueden visitar el Museo del Spessart, el cual solía ser el castillo del príncipe Philipp Christoph von Erthal. En este sitio pueden ver al supuesto espejo mágico.
Aurora, Francia
La historia de Aurora, conocida como La Bella Durmiente, está inspirada en el cuento del escritor francés Charles Perrault, La Belle au Bois Dormant.
Se dice que el castillo de Aurora está en el Valle del Loira, en Francia, y se trata del Chateau D’Usse, un castillo construido entre los siglos XV y XVIII.
Otro dato curioso es que el castillo de Disneyland Paris está inspirado en La Bella Durmiente, de hecho en sus vitrales verán fragmentos de la película.
Bella, Francia
La película de La Bella y la Bestia se desarrolla en un pueblo francés, y es uno de los filmes donde es más evidente la parte del mundo en donde se desarrolla, basta con poner atención en el diseño de las casas, los nombres de los personajes y sus canciones que tienen palabras en francés, como el tema “Belle”.
La historia de La Bella y la Bestia cuenta con varias versiones, entre las más famosas destacan la escrita por Gianfrancesco Straparola, en 1550; la de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740; y la de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, en 1756.
Se dice que el Castillo de Chambord, en el Valle de Loira, sirvió de inspiración para crear el castillo de la Bestia.
Rapunzel, Alemania
Rapunzel es la princesa del filme Enredados, el cual está inspirada en el cuento Rapunzel de los hermanos Grimm.
No existe un sitio en específico que reclame ser lugar de nacimiento de esta princesa, sin embargo, al ser un cuento de los hermanos Grimm, se le da su origen en Alemania.
Ariel, Dinamarca
La historia de Ariel, La Sirenita, está basada en un libro del autor danés Hans Christian Andersen.
Al ser una historia danesa, el origen de Ariel es de Dinamarca. Incluso, en la ciudad de Copenhague pueden encontrar una escultura de la sirenita, de Hans Christian Andersen.
Jasmín, Oriente Medio
La princesa Jasmín, de la película Aladdin, vive en Agrabah, una ciudad ficticia; sin embargo debido a varios elementos que aparecen en el filme, sabemos que este lugar se encontraría en Oriente Medio.
La película Aladdin está basada en los cuentos de Las mil y una noches, y también en el filme El ladrón de Bagdad, de 1940.
Por la canción Arabian Nights podríamos suponer que Agrabah estaría en Arabia Saudita, sin embargo la mejor versión es que se refiere al Desierto Árabe, que abarca prácticamente toda la península arábiga, donde se encuentran Arabia Saudita, Jordania, Irán, Catar, Baréin, Kuwait, Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos.
Como dato curioso, algunas de las secuencias de la versión live action de Aladdin se grabaron en el desierto de Wadi Rum, en Jordania.
Tiana, Nuevo Orleans, Estados Unidos
La princesa Tiana, de la película La princesa y el sapo, es originaria de Nuevo Orleans, en Louisiana, Estados Unidos.
En el filme se nota claramente que Tiana vive en Nuevo Orleans, tanto por el diseño arquitectónico de los edificios, como el clásico jazz; muy famoso en esta zona de Estados Unidos.
Pocahontas, Virginia, Estados Unidos
La película de Disney está basada en la vida de Pocahontas, hija de un jefe algonquino de Virginia.
Los algonquinos son un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte del estado de Coahuila, en México.
Mulán, China
La película de Mulán está inspirada en el poema La balada de Hua Mulán, que cuenta la historia de Hua Mulan, la cual se convirtió en una gran leyenda.
No está muy definido el lugar exacto donde vive Mulán, sin embargo la historia se desarrolla en China, todos los elementos culturales, arquitectónicos, históricos tienen que ver con esta cultura. En el filme pueden ver sitios importantes como la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida.
Mérida, Escocia
Mérida, de la película Valiente, vive en Escocia, sin embargo no se conoce exactamente su lugar de origen, aunque podría habitar en las Tierras Altas.
En el filme aparecen varios sitios inspirados en lugares de Escocia, como las Piedras de Callanish, que se encuentran en la Isla de Lewis; o Glen Affric, que se encuentra muy cerca del Lago Ness y sirvió de inspiración para crear los paisajes de la secuencia donde Mérida sale a cabalgar.
Además, el castillo donde vive Mérida está inspirado en el Castillo de Dunnottar, una fortaleza que se ubica frente al mar, en el condado de Aberdeenshire. También se dice que los creadores de la cinta se inspiraron un poco en el castillo de Eilean Donan.
Anna y Elsa, Noruega
Anna y Elsa, de la película Frozen, son del reino de Arendelle, un poblado ubicado en un fiordo. El filme está basado en el cuento de La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen.
Se dice que Arendelle está inspirado en el poblado Arendal, en Noruega, mientras que para el diseño del fiordo, se dice que Disney se inspiró en el fiordo de Nærøy, en Noruega.
Moana, Pacífico Sur
Moana es una chica que viven en una isla del Pacífico Sur, sin embargo se desconoce la ubicación exacta, pues la película no está basada en una historia en específico, si no que toma varios elementos de leyendas del Pacífico Sur.
Lo único que sabemos es que Moana vive en un atolón, muy comunes en esta zona del planeta, como los de la Polinesia Francesa o las Islas Cook. Los atolones son islas de coral con forma de anillo que rodean a una laguna de agua marina.
EXTRA:
Anastasia, Rusia
Anastasia no es una princesa Disney, sin embargo como la franquicia adquirió los derechos de Fox, quien creó la película, este filme ya forma parte del mundo de Disney, así que decidimos ponerla como un extra.
La película Anastasia está inspirada en la historia de Anastasia, hija de Nicolás II, último zar de Rusia.
De acuerdo con el filme, toda la familia de Anastasia fue asesinada, sin embargo ella logró escapar, y su abuela se dedicó a buscarla.
La historia real cuenta que Anastasia nació en el Palacio de Peterhof, en San Petersburgo, y también vivió en el Palacio de Invierno, residencia oficial de los zares. El trágico desenlace de Anastasia y toda su familia ocurrió en una casa ubicada en Ekaterimburgo donde todos fueron asesinados.
Comentarios
Publicar un comentario